sábado, 8 de diciembre de 2018

TEJIDO CONECTIVO

El Tejido Óseo


Es el principal tejido de sistema esquelético. Que se encarga de la estructura ósea. Para de esa forma darnos el soporte a nuestro cuerpo. Elemental para nuestros movimientos. Además de proteger nuestros órganos más importantes











 demás se hace necesario tener en cuenta que el osteocito. Que presenta un aspecto de pepas de calabaza. Igualmente se presenta en tres formas distintas. Las cuales son:
  • Osteocito formativo
  • El Osteocito Latente
  • Y el resortivo

Otras células

De igual forma existen otras células óseas. Aparte de los osteocitos. Tales como son:

  • Que hacen la eliminación y reabsorción de la materia ósea
  • Relacionados con la formación del nuevo tejido óseo

Estructura

La estructura que conforma el Tejido Óseo se enmarca en:

  • Tejido Denso. Que igual es llamado Compacto
  • Y el Tejido Areolar. Que recibe también el nombre de esponjoso

Anatomía

La composición del Tejido Óseo se conforma por 3 diferenciales tipos de células. Las cuales son:

  • Osteoblastos
  • Osteocitos
  • Osteoclastos
  • Matriz ósea
Luego de acuerdo a los componentes puede definirse en:

  • Tipo Orgánica u Osteoide la que es no calcificada
  • Inorgánica la cual es calcificada

Estructura que presenta

La definición del Tejido Óseo se basa. De acuerdo a la estructura que presenta, las cuales pueden ser:

  • Macroscópica
  • Microscópica
Luego la definición de la estructura macroscópica de los huesos. Tiene su definición, de acuerdo a la morfología que presenta. En donde lo que más se hace resaltar, como representativos. Son los huesos largos.

De igual forma lo referido a la estructura microscópica. Tiene su origen de manera desorganizada, En lo que es el hueso inmaduro. Cuando el esqueleto aún es embrionario. Es decir en el hueso reticular o primario. Luego a medida que va sucediendo la osificación. Y se va aplicando fuerza sobre él. Va organizándose en las formas denominadas como:

  • Compacta
  • Esponjosa




FUNCIONES
Movimientos de asistencia
Basados en la unión que tienen los músculos esqueléticos. Los mismos hacen unión a los huesos. Entones al haber contracción de los músculos que se asocian. Producen que los huesos ejerzan movimientos.
Almacenamiento de los Minerales
El Tejido Óseo se convierte. En un almacén de diversos minerales. Donde se encuentran contenidos minerales. Tales como el calcio (Ca) y también el fósforo (P). Cuando resulta necesario, se produce por parte del hueso. La liberación de minerales en la sangre. Lo cual hace la facilitación del equilibrio. En relación a los minerales en el cuerpo. (Ver artículo Riñón en Herradura)
La Producción de Células Sanguíneas
Es en la médula ósea roja. Donde se efectúa este proceso. Lo que ocurre en la parte interna, de algunos huesos grandes. Formando los glóbulos tanto blancos como rojos y las plaquetas.





 TEJIDO CARTILAGINOSO
 


Es, junto con el hueso, uno de los principales tejidos de soporte de los animales. Su función es posible gracias a las propiedades de su matriz extracelular. El cartílago es una estructura semirígida que permite mantener la forma de numerosos órganos, recubre la superficie de los huesos en las articulaciones y es el principal tejido de soporte durante el desarrollo embrionario, cuando el hueso aun no está formado. Posteriormente este cartílago fetal se sustituirá por hueso mediante osificación endocondral. Durante la evolución, el cartílago fue la base para la formación del endoesqueleto de los vertebrados. La mayoría del cartílado de los mamíferos se genera desde el mesodermo pero también hay otros generados desde las crestas neurales, sobre todo los craneo faciales.

Características

Es un tejido generalmente avascular, alinfático y sin terminaciones nerviosas. Su propiedades mecánicas y bioquímicas están determinadas por su matriz extracelular, la cual está formada fundamentalmente por colágeno (15-20 %), sobre todo el tipo II, por proteoglicanos, sobre todo el agrecano, y glicoproteínas (10 %) y por agua (65-80%). El colágeno es el principal responsable de la resitenncia a estiramientos, mientras que el agrecano permite la resistenacia a presiones, además de favorecer una gran hidratación. También largas cadenas de ácido hialurónico están presentens en el colágeno. La matriz del cartílago puede o no estar mineralizada. Aunque el cartílago es mayormente avascular existen unos canales denominados canales cartilaginosos en el cartílago embrionario que pueden llevar vasos sanguíneos una cierta distancia en el cuerpo del cartílago. Estos canales también llevan condroblastos. Estos canales son los que permiten la sustitución del cartílago por el hueso que se producer durante el desarrollo.

Las células que componen el cartílago son los condrocitos, los cuales se localizan en pequeñas oquedades diseminadas denominadas lagunas. Son células redondeadas o elipsoides con una superficie con numerosas microvellosidades irregulares, muchos poseen un cilio. Los condrocitos jóvenes muestran orgánulos secretores, retículo endoplasmático y aparato de Golgi, muy desarrollados, puesto que son capaces de sintetizar colágeno y fibras elásticas. También poseen inclusiones de glucógeno y gotas de lípidos. Cada condrocito está rodeado por una delgada capa pericelular de matriz extracelular, diferente al resto de la matriz del cartílago, que junto con el condrocito forman lo que se denomina condrón o condroma. Al contrario que en el hueso, los condrocitos no están conectados entre sí por procesos citoplasmáticos. La matriz del cartílago se forma por los condrocitos y condroblastos, y se puede eliminar por condroblastos mono o multinucleados. La mayoría de los condrocitos tienen la capacidad de dividirse, pero esto puede ser muy poco frecuente, como es el caso del cartílago articular donde las células que se dividen representan menos del 1 %.


 Cartílago hialino
El cartílago hialino es el cartílago más ampliamente distribuido. Está asociado comúnmente con el hueso. Se encuentra como parte del esqueleto del embrión y en animales adultos aparece en los anillos de la tráquea, bronquios, la nariz, laringe, superficies articulares y en las zonas de unión de las costillas al esternón. Con el paso de los años el cartílago va perdiendo proporción de agua y puede disminuir el suministro a las zonas centrales con lo que pueden aparecer zonas necróticas. El cartílago hialino sólo se puede regenerar cuando se conserva el pericondrio.
  





Cartílago articular
El cartílago articular es un tipo de cartílago hialino que se encuentra en las articulaciones sinoviales (poseen un alto grado de movimiento). Carece de pericondrio, pero crece por aposición a partir de una población de progenitores que encuentra en su superficie. Curiosamente esta población se puede diferenciar también en hueso, tendón y perimisio. La principal misión de este cartílago es servir de almohadilla para las presiones mecánicas y proporcionar una superficie lisa y lubricada que contrarresta el rozamiento entre los huesos durante el movimiento.









Cartílago elástico

El cartílago elástico se caracteriza por contener una gran cantidad de fibras elásticas, lo que le confiere la capacidad para estirarse sin romper su estructura, y se encuentra en lugares como el oído externo, en el conducto auditivo externo, trompa de Eustaquio, epiglotis y en la laringe. Posee poca matriz extracelular, la cual está formada principalmente por fibras elásticas muy ramificadas, que contribuyen a las propiedades mecánicas de este tejido, puediendo llegar a representar hasta el 20 % del peso seco de este tejido. El colágeno que predomina es el tipo II. El cartílago elástico no se forma a partir de centros de condrificación, sino a partir de tejido mesenquimático. En su periferia se localiza el pericondrio formando una vaina muy delgada de tejido conectivo altamente condensado. Los grupos isogénicos, grupos de 2 a 4 condrocitos, no son fáciles de observar. El cartílago elástico no se osifica ni tiene capacidad de regeneración. 





 TEJIDO LAXO


En el tejido conectivo propiamente dicho nos encontramos distintos tipos de células embebidas en una matriz extracelular más o menos abundante formada por fibras y sustancia fundamental. Este tejido está muy extendido por todo el cuerpo. Rellena espacios entre órganos, por ejemplo entre la piel y los músculos, rodea a los vasos sanguíneos, a los nervios y a muchos órganos, forma el estroma de órganos como el riñón, el hígado, glándulas, gónadas, etcétera. Y también es el tejido que forma los tendones, los ligamentos, la córnea y la dermis.

Las células principales son los fibroblastos, cuya función es producir y liberar los diversos componentes de la matriz extracelular. En el microscopio óptico, el fibroblasto se observa como una célula alargada, con aspecto irregular más o menos fusiforme, con un núcleo ovoide que presenta uno o dos nucléolos y con un citoplasma generalmente poco visible. Otras células como las mesenquimáticas y las reticulares son típicas de determinadas variedades de conectivo propiamente dicho, como veremos más adelante. 



Conectivo laxo

El tejido conectivo laxo o areolar es el más abundante de los tejidos conectivos y una de sus características es que no posee una organización estructurada sino células inmersas dispersas en una matriz extracelular abundante. Tiene una distribución muy extensa y se puede considerar como ubicuo ya que aparece en todos los órganos, llenando espacios tanto internos como entre órganos. Se encuentra en zonas que no requieren una gran resistencia a las tensiones mecánicas. Rellena los espacios entre la piel y los músculos, se encuentra bajo los epitelios, recubre órganos, vasos sanguíneos, nervios, forma parte del estroma de órganos como el riñón, el hígado, glándulas, testículos, y otros, forma parte de la pared de órganos como el digestivo, etcétera.

Esta compuesto sobre todo por fibroblastos y por matriz extracelular abundante. Su matriz extracelular se compone de fibras dispersas de colágeno, elásticas y de las menos abundantes reticulares. Este tejido desempeña un papel fundamental en la nutrición de otros tejidos y órganos, ya que los nutrientes difunden fácilmente por la parte acuosa de su matriz extracelular. Pero además presenta una gran cantidad de vasos sanguíneos, prolongaciones nerviosas, así como partes secretoras de glándulas exocrinas. No es un tejido especializado.

Conectivo denso

El tejido conectivo denso presenta predominancia de fibras de colágeno y elásticas respecto a la sustancia fundamental y a los fibroblatos, mucho más que en el laxo. Así, no presenta tantos espacios abiertos como el conectivo laxo. A los fibroblastos del tejido conectivo denso se les suele llamar fibrocitos para indicar que su actividad es mucho menor que en el conectivo laxo. Otra característica es que tienen una menor diversidad de tipos celulares. Hay que tener en cuenta que hay una transición entre los tejidos conectivos laxos y densos, y algunas veces no es fácil asignarlos a una categoría u otra. La principal función del tejido conectivo denso es contrarrestar tensiones mecánicas. Aunque en la mayoría de los tejidos conectivos densos hay una mayor abundancia de fibras de colágeno, hay unos pocos cuya matriz extracelular está formada sobre todo por fibras elásticas y se les llama conectivos densos elásticos. Por tanto se pueden considerar tres variantes dentro del tejido conjuntivo denso: irregular, regular y elástico 










Conectivo denso irregular
El tejido conectivo denso irregular posee grandes cantidades de fibras de colágeno agrupadas en haces gruesos orientados en todas las direcciones formando una red tridimensional. Es un tejido mecánicamente fuerte. Las fibras de colágeno son más gruesas y numerosas que en el tejido conectivo laxo, y tiene poca densidad de vasos sanguíneos y fibras nerviosas. Se encuentra en la dermis de la piel (sobre todo en la dermis reticular), formando las cápsulas que envuelven los órganos, en la meninge duramadre, en el periostio, pericardio, válvulas cardiacas y cápsulas articulares.



Conectivo denso elástico

El tejido conectivo denso elástico destaca por la abundancia de fibras elásticas, que le confieren al órgano, además de un característico color amarillento, una gran elasticidad. Este tejido se encuentra en órganos que sufren estrés mecánico (estiramientos y contracciones) debido a presiones o tensiones. Las fibras elásticas se disponen normalmente paralelas unas a otras formando haces de grosor variable, y a veces como fibras individuales. Es habitual encontrar conjuntivo laxo con fibroblastos rodeando al conectivo elástico para mantener la cohesión. El tejido conjuntivo denso elástico se localiza en los ligamentos elásticos que se encuentran en la columna vertebral uniendo las vertebras y permitiendo la movilidad de la columna. Otros ejemplos son el grueso ligamento nucal y los pequeños ligamentos de la laringe. 









Conectivo mucoso

El tejido conectivo mucoso o gelatinoso tiene aspecto de gelatina, está muy hidratado, es turgente y presenta una gran resistencia mecánica. Esto es debido a sus componentes celulares y a su matriz extracelular. Así, la mayor parte del tejido es matrix extracelular pudiendo representar hasta el 95% de su contenido. Posee pocas células, que tienen características similares a los miofibroblastos. La proteína más abundante de la matriz extracelular es el colágeno tipo I, que forma fibras delgadas. Los proteoglicanos, abundantes en la matrix extracelular, contienen sobre todo condrotitín sulfato y dermatán sulfato. El ácido hialurónico es también muy abundante. 


TEJIDO ELASTICO

 Este tipo de cartílago aparece en el oído externo, en el conducto auditivo externo, trompa de Eustaquio, epiglotis y en la laringe. Posee poca matriz extracelular, la cual está formada principalmente por fibras elásticas muy ramificadas, que contribuyen a las propiedades mecánicas de este tejido. El cartílago elástico no se forma a partir de centros de condrificación, sino a partir de tejido mesenquimático. En su periferia se localiza el pericondrio formando una vaina muy delgada de tejido y que es tejido conectivo altamente condensado. Los grupos isogénicos, grupos de 2 a 4 condrocitos, no son fáciles de observar. El catílago el´stico no se osifica ni tiene capacidad de regeneración.

TEJIDO SANGUINEO
 
Tiene su origen de los tejidos mieloide y linfoide que a su vez provienen del mesodermo. 

una de sus funciones es el transporte de sustancias nutritivas y productos de desecho, así como hormonas y neuro secreciones
 
Son de forma redondeada u ovalada, se asemeja a un disco bicóncavo y pasan a la circulación sin núcleo.

Solo el 1% pasa a la circulación con núcleo denominándose reticulocito , también aparecen otros restos granulares llamados corpúsculos de HOWELLJOLLY.









LINFOCITOS


§Poseen propiedades

   de diapédesis, movimientos ameboides y fagocitosis, su  función más importante es  la de intervenir en la  inmunidad.

Se distinguen tres clases del infocitos: pequeños, medianos

 y grandes




  MONOCITOS
§Son los más grandes, su núcleo es redondeado u oval con 2 escotaduras .
Mide de 12 a 18 micras, el citoplasma es abundante con granulaciones azurófilas
 oseen propiedades

   de diapédesis, movimientos ameboides y fagocitosis, su  función más importante es  la de intervenir en la  inmunidad.

Se distinguen tres clases del infocitos: pequeños, medianos





 y grandes.

Produce cuando la sangre abandona su lecho normal, la sustancia matriz líquida se solidifica para formar el coagulo.
También intervienen otras sustancias que se encuentran en el mismo plasma como la protrombina, el fibrinógeno, el calcio y las sustancias producidas por las plaquetas como la tromboplastina y la serotonina.



 El tejido adiposo
El tejido adiposo es un tejido conjuntivo especializado en el almacenamiento de lípidos. Se puede considerar como un tejido conectivo un tanto atípico puesto que posee muy poca matriz extracelular, pero su origen embrionario son las células mesenquimáticas derivadas del mesodermo, las cuales dan también lugar al resto de tejidos conectivos. El tejido adiposo está presente en todos los mamíferos y en algunas especies de animales no mamíferos. Su capacidad para almacenar lípidos depende de sus células, los adipocitos, que pueden contener en su citoplasma grandes gotas de grasa. La grasa es un buen almacén de energía puesto que tiene aproximadamente el doble de densidad calórica que los azúcares o las proteínas. Estos almacenes se emplean para proporcionar moléculas energéticas a otros tejidos o para generar directamente calor. Los adipocitos se agrupan estrechamente y en gran número para formar el tejidos adiposo, aunque también se pueden encontrar dispersos en el tejido conectivo laxo.
Hay dos tipos de tejido adiposo: el formado por grasa blanca (o unilocular), cuyos adipocitos presentan una gran gota de lípidos, y el formado por grasa parda (o multilocular). El color blanco (a veces amarillento) o pardo se refiere al color de la grasa en su estado fresco.



1. Grasa blanca

El tejido adiposo blanco o unilocular que forma la grasa blanca está presente en todos los mamíferos y es el tejido graso predominante. Las células que forman este tejido, los adipocitos, son células redondeadas muy grandes, de más de 100 µm de diámetro, que poseen una sola y gran gota de grasa, la cual ocupa prácticamente todo el citoplasma, de ahí el nombre de unilocular. Tanto el núcleo como el resto de los componentes citoplasmáticos ocupan un fino espacio periférico, próximo a la membrana plasmática (Figura 3). Es frecuente observar en animales bien alimentados adipocitos que presentan numerosas gotas de grasa, dispersos entre otros que son claramente uniloculares (Figura 4). No hay que confundir estos adipocitos con los adipocitos multiloculares de la grasa parda puesto que durante su diferenciación los adipocitos uniloculares contienen múltiples gotas de grasa en su citoplasma, como se observa en la Figura 3. Todas esas gotitas de grasa se condensarán en una sola cuando el adipocito madure. Es decir, los adipocitos de la grasa blanca pueden pasar por un periodo multilocular durante su diferenciación. También, en mucha menor cantidad, se pueden observar adipocitos denominados beige, posiblemente derivados de los propios adipocitos blancos, con las mismas características que los adipocitos de grasa parda. 

El tejido adiposo unilocular se localiza sobre todo en la zona subcutánea, donde forma la hipodermis. En humanos existen zonas de alta acumulación de adipocitos (Figura 5) que suelen tener diferentes localizaciones en hombres y en mujeres. Parece además que los diferentes depósitos de grasa en el cuerpo tienen diferentes funciones. Internamente es abundante en los mesenterios e intraperitonealmente, y hay menos proporción en la médula ósea y otras regiones alrededor de los órganos. La hipodermis, además de actuar como lugar de reserva, también funciona en algunas especies como capa aislante frente al frío. Asimismo, la grasa que se encuentran en la planta de los pies o en la palma de las manos tienen una función de protección mecánica más que reserva de energía. 









 El tejido adiposo es uno de los pocos tejidos que puede incrementar y disminuir su volumen de manera drástica en animales adultos. Esto es gracias a la capacidad de crecer en tamaño de los adipocitos, así como a la capacidad de proliferación de éstos a partir de células precursoras. Estas células precursoras se encuentran entre la fracción de tejido conectivo del tejido adiposo. En los atletas el tejido adiposo puede representar el 2 al 3 % del peso corporal, mientras que en las personas obesas puede llegar hasta el 60 o 70 %. Los valores considerados normales en humanos varían entre el 9 y el 18 % en varones y entre el 14 y el 28 % en mujeres. Se considera a una persona obesa cuando la proporción de tejido adiposo sobrepasa el 22 % en varones y el 32 % en mujeres. 



Grasa parda

La grasa parda está formada por adipocitos maduros que contienen, no una, sino numerosas gotas de lípidos. Así, las imágenes de microscopía óptica muestran estas células con numerosos huecos, debido a que durante el procesamiento histológico estándar se eliminan las sustancias grasas. Por ello también se llaman adipocitos multiloculares. La grasa parda es frecuente en los animales hibernantes y en los fetos y neonatos de mamíferos, mientras que en los adultos está muy reducida. Durante el desarrollo la grasa parda aparece antes que la blanca.
En humanos se encuentra en regiones dispersas regiones que se pueden agrupar en dos:
Viscerales: perivasculares (arterias aorta, carótidas, braquicefálicas, coronarias epicardiales, venas cardiacas, arteria mamilar interna, arterias y venas intercostales), en torno a órganos huecos (corazón, tráquea, bronquios mayores, mesocolon, omentum principal) y en torno a órganos sólidos (torax paravertebral, páncreas, riñón, hígado, hilio del bazo).
Subcutánea: músculos anteriores del cuello, fosa supracavicular, bajo las clavículas, axila, pared abdominal anterior, fosa inguinal.




























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario