sábado, 8 de diciembre de 2018

TEJIDO EPITELIAL Y SU CLASIFICACION.







ENDODERMO


El endodermo es una de las tres capas germinales que surgen en el desarrollo embrionario temprano.
Las otras dos capas se conocen como ectodermo o capa externa y mesodermo o capa media. Debajo de éstas se encontraría el endodermo o capa interna, que es la más fina de toda




 
Tipos de Endodermo 
Endodermo Embrionario
  Es la parte del endodermo que va a formar estructuras dentro del embrión.
Da lugar al intestino primitivo.
       La transformación del endodermo va paralela a los cambios inducidospor la notocorda. Así, la notocorda induce pliegues que van a determinar los ejes craneal, caudal y lateral del embrión. El endodermo también se pliega progresivamente hacia el interior de la cavidad corporal por la influencia de la notocorda.
Al principio comienza con el llamado surco intestinal, que se invagina hasta cerrarse y formar un cilindro: el tubo intestinal
Endodermo Extraembrionario
La otra porción de endodermo queda fuera del embrión, y se denomina saco vitelino. El saco vitelino consiste en una estructura membranosa adherida al embrión que se encarga de nutrir, dar oxígeno a éste y eliminar desechos.
Sólo existe en etapas tempranas del desarrollo, hasta la décima semana de gestación aproximadamente. En los seres humanos, este saco ejerce la función del sistema circulatorio.
  



MESODERMO


Se llama mesodermo a la capa germinativa u hoja embrionaria intermedia de las tres que tienen los embriones de animales triblásticos durante la fase de gástrula o embriogénesis, las primeras fases de desarrollo embrionario.
El mesodermo aparece también en el embrión humano, pues somos animales triblásticos. Las otras dos capas del embrión son el endodermo, la capa interna, y el ectodermo, la capa germinativa externa. El mesodermo queda entre las dos.




De cada capa germinativa se forman órganos y tejidos diferentes. Del mesodermo se forman todos los tipos de tejido conectivo, todos los tipos de tejido muscular, células sanguíneas no epiteliales (eritrocitos, leucocitos), el mesotelio y otros tejidos de diversos órganos, por ejemplo en gónadas y riñón.


En la especie humana, el mesodermo y las demás capas germinativas se desarrollan mediante el proceso de gastrulación que ocurre en las primeras etapas de la embriogénesis o desarrollo embrionario.
Primero, el cigoto formado por la unión del óvulo y el espermatozoide, se divide hasta formar la mórula, una masa de células indiferenciadas. Posteriormente, en el interior de la mórula se forma un hueco, llamado blastocele, que queda rodeado por una capa simple de células, llamada blastodermo, y se forma así la blástula, la primera etapa embrionaria.
Alrededor de la tercera semana de gestación, comienza la gastrulación, al final del cual la blástula se habrá transformado en la gástrula, pasando de una estructura con una capa simple de células a una estructura con tres capas diferenciadas: ectodermo, mesodermo y endodermo
El mesodermo paraxial aparece al final de la tercera semana de gestación a lo largo del tubo neuronal. Está formado por un tipo de células llamadas somitómeros que aparecen como un grupo de aproximadamente 50 pares que crecen desde el extremo cefálico (cabeza) hacia el extremo caudal (cola) hasta el final de semana cuarta.
Los somitómeros que hacen contacto con el plato neuronal en la región cefálica se conocen como neurómeros, y posteriormente formarán el mesénquima de la cabeza para formar el mesodermo precordal. Aquí se formarán la mayoría de tejidos conectivos de cara y cuello, incluyendo la mandíbula y otros huesos faciales.
En la parte dorsal, los somitómeros se diferencian en somitas y se forma el mesodermo dorsal somítico del que se formarán tejidos como cartílago, músculo, hueso o la dermis dorsal.






Mesodermo intermedio
En el mesodermo intermedio se forman las estructuras urogenitales, del aparato excretor y de las gónadas. En la parte superior del mesodermo intermedio se forman las nefrotomas, y en la parte caudal aparece el cordón nefrogénico.
Mesodermo lateral
El mesodermo lateral, o latero-ventral, se divide en dos estratos, el parietal o somático y el visceral o esplénico.
El mesodermo parietal y el ectodermo forman los pliegues y paredes laterales del cuerpo embrionario. La capa del mesodermo visceral junto al endodermo forman las paredes del tubo intestinal.
Del mesodermo lateral se desarrolla el aparato circulatorio, el endotelio vascular y las membranas del mesotelio, unas membranas serosas que tapizan las cavidades anatómicas del cuerpo (peritoneal, pleural, pericárdica, etc).






ECTOERMO

Durante el desarrollo embrionario, las células pasan por un proceso múltiple de división celular. Eventualmente, las células generadas por dicho proceso llegan a una etapa que se llama gastrulación. Es en esta última cuando el embrión organiza tres capas germinales distintas.
Una de dichas capas es el ectodermo. Las otras son el mesodermo y el endodermo. En conjunto, las tres capas que conforman los tejidos de la piel, los nervios, los órganos y los músculos. Se diferencian una de otra por la profundidad a la que se encuentran, así como por sus funciones particulares.
Una vez concluida la gastrulación, el embrión entra a otra etapa que se conoce como neurulación, momento en el que inicia el desarrollo del sistema nervioso. Dicha etapa se caracteriza un engrosamiento del ectodermo, lo que permite generar “placas neurales”. A su vez, las placas neurales se engrosan paulatinamente y sientan las bases tanto del desarrollo del sistema nervioso.
Dicho de otra manera, el sistema nervioso central se conforma a partir de una primera placa neural compuesta por células ectodérmicas que se encuentran en la superficie dorsal del embrión. Esto genera un tubo neural que posteriormente formará los ventrículos y las células necesarias para el consolidar el sistema nervioso periférico y las fibras motoras que lo componen
1. Ectodermo superficial
El ectodermo superficial da lugar a los tejidos que se encuentran en la superficie más externa del organismo, por ejemplo la epidermis, el cabello o las uñas.
2. Neuroectodermo
En neuroectodermo se divide a su vez en dos principales elementos, que posteriormente darán forma al sistema nervioso. Uno de ellos es el tubo neural, precursor del sistema nervioso central en el embrión, así como del encéfalo y la médula espinal.
El otro es la cresta neural, que da forma a muchos de los huesos y los tejidos conectivos de la cabeza y de la cara, así como algunas partes del sistema nervioso periférico, como algunos ganglios nerviosos, y también las glándulas suprarrenales y los melanocitos (los que dan lugar a la mielina).

Sus funciones
Como hemos visto, el ectodermo es la capa de la cual derivan la piel y todas las estructuras sensitivas. Al ser una capa, se compone de grupos de células que se fusionan entre sí durante el desarrollo embrionario de todos los animales. En los animales vertebrados, el ectodermo es el responsable del desarrollo de los siguientes tejidos:
  • Piel
  • Uñas
  • Lente del ojo
  • Epitelio, es decir, el tejido que recubre los órganos que regulan los sentidos.
  • Cuero cabelludo y cabello
  • Cavidad nasal
  • Senos paranasales
  • Boca, incluyendo esmalte dental
  • Canal anal


Clasificación del tejido epitelial

Existen dos tipos de tejido epitelial


1.- Revestimiento: recubre todas las superficies del cuerpo, externas como la piel e internas como el aparato respiratorio o digestivo.
2.-Glandular: recubre la última capa de las glándulas secretoras.

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO
1.- Epitelio Simple 

 
Formado por una sola capa de células.
´Epitelio simple plano: compuesto por una capa única de células planas. Se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos,en los alvéolos pulmonares, su función principal es de intercambio y lubricación.
´Epitelio simple cúbico: formado por una capa de células de forma cúbica. Las funciones son absorción y secreción. Reviste los ductos de muchas glándulas endocrinas por ejemplo la tiroides y los túbulos renales.
´Epitelio simple cilíndrico:compuesto por células altas y rectangulares. Sus funciones son la absorción y secreción, constituye el revestimiento del intestino y también se encuentra en la vesícula biliar.


2.- Epitelio estratificado 

 
Formado por varias capas celulares (estratos).
´Epitelio estratificado plano: existen dos tipos según la presencia o ausencia de queratina:
´Epitelio estratificado plano queratinizado: forma la epidermis de la piel, cumple con la función de protección.
´Epitelio estratificado plano no queratinizado: Presenta varias capas de células planas, de las cuales, las más superficiales presentan núcleo y las más profunda está en contacto con la lámina basal. Este tipo de epitelio lo encontramos en las mejillas, la lengua, la faringe, el esófago.
´Epitelio estratificado cúbico: Solo se encuentra en los conductos de glándulas sudoríparas.
´Epitelio estratificado cilíndrico: Tiene funciones de protección y es poco frecuente. Se localiza en pequeñas zonas de la faringe, en algunas partes de la uretra masculina.


3.- Epitelio pseudoestratificado

 Son aquellos epitelios donde todas las células hacen contacto con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Se encuentra en la mucosa de la tráquea y bronquios primarios, en el conducto auditivo


EPITELIO GLANDULAR 
´Está constituido por células especializadas en la secreción, las mismas que pueden estar aisladas o agrupadas.
´También se conocen como glándulas. Las glándulas son órganos formados por un epitelio glandular, la membrana basal y tejido conectivo.
´Tienen como función específica sintetizar, almacenar y secretar sustancias.
 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario